Busca

miércoles, 19 de octubre de 2016

Tarija tendrá a Nantes como participante: Se ultiman detalles para el inicio de la Liga de Futsal



Después de pulir la convocatoria y despejar dudas de los directivos de los 10 clubes participantes, la Federación Boliviana de Fútbol de Salón mediante la Comisión Técnica da vía libre al inicio de la primera versión de la Liga Nacional de Fútsal,

que se pondrá en marcha este vienes con la disputa de tres partidos en distintos escenarios deportivos, la fecha uno se completará el día sábado.

La idea de formar este campeonato surgió el pasado año, desde esa fecha hasta la pasada semana los directivos fueron trabajando para que no surjan dudas en el desarrollo del mismo, además finalmente quedo establecido el sistema y la reglamentación del torneo en el que participarán 10 equipos, cuyas plantillas deben regirse a la norma que fue aprobada en reunión nacional el pasado viernes.

Los equipos participantes son los siguientes: Proyecto Enigma (La Paz), Cooperativa Constructora Cobbel (Oruro), Nantes-Os (Tarija), Concepción (Potosí) y Rico Sur (Chuquisaca), que conforman el Grupo “A”. TNT (Pando), Palmeros (Beni), Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y San José de Chiquitos (Santa Cruz), y Muriel (Cochabamba).

El sistema de campeonato será de todos contra todos a “doble vuelta”, cada plantel jugará 8 fechas. “Los equipos ganadores sumarán tres puntos, mientras en un empate la acumulación será de una sola unidad y en caso de derrota ninguna”, se establece que si se registra un partido ganado por WO, “se adjudicará al equipo vencedor los puntos del juego además la cantidad de tres goles a favor”.

Los ganadores por serie clasificarán a la siguiente fase (semifinales) los dos mejores de cada grupo. “Si dos o más equipos obtienen el mismo resultado conforme al criterio los puestos serán determinados de la siguiente forma: mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo, diferencia de goles en los partidos de grupo entre los elencos en cuestión. Mayor números de goles marcador en los encuentros de grupo entre los planteles en cuestión y un partido extra de ser necesario con penales, sin alargue”.

En la segunda fase del campeonato (semifinales) el sistema de juego será de ida y vuelta con diferencia de goles, se establece que en caso de igualdad de puntos (tras jugarse los dos partidos) se recurrirá “a los tiros penales. En esta fase los equipos mejor ubicados disputará el partido de vuelta de local”.

Para la última fase se estableció que los clasificados jugarán partidos de ida y vuelta, también se tiene pactado que si se registra igualdad en puntos y goles para definir al ganador se recurrirá a la vía de los penales. Para esta etapa del torneo se realizará un sorteo que definirá qué plantel arranca de local.

Los directivos determinaron que en la primera versión de la Liga Nacional de Fútsal no habrá descenso directo, ya que para el siguiente año tienen establecido subir el número de 10 planteles participantes a 12, los dos planteles que tendrán ese derecho de completar el grupo son el campeón y subcampeón de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa).

El campeón de la primera versión de la Liga de Futsal, clasificará a la Copa Libertadores del siguiente año, mientras que el segundo se anotará a la Copa Sudamericana. “En el desarrollo de este campeonato se presentarán hechos imprevistos que los iremos corrigiendo pensando ya en el siguiente año, este es un primer paso que quisimos dar”, declaró el directivo de la Comisión de Técnica de Futsal, Edgar Martínez.

Primera fecha

La primera fecha comenzará a jugarse el viernes: en la ciudad de Sucre, en el estadio Jorge Revilla Aldana Rico Sur jugará contra Concepción a partir de las 20:30. Mientras que en Santa Cruz el equipo de CRE rivalizará contra TNT a las 21:00, en tanto que en La Paz el elenco de Proyecto Enigma jugará contra Nantes en el coliseo Julio Borelli Viteritto. La fecha se completa con el cotejo entre Víctor Muriel y Palmeros en Cochabamba. En esta ocasión descansan Cobbel y San José de Chiquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario