Los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) en reunión realizada en Sucre la pasada semana con los representantes del Colegio Nacional de Oficiales de Arbitraje de Fútbol de Salón, garantizaron que, en todos los campeonatos nacionales y los encuentros por la Liga Nacional del Futsal, se deberán tener la presencia de efectivos policiales, con el objetivo de brindar seguridad a los árbitros, jugadores y público en general.
Esta medida se asumió luego que en el torneo nacional de Sub-10 que se verificó en Trinidad, un réferi fue agredido por algunos padres de la familia, y con la finalidad de controlar estos problemas que se ocasionan en algunos certámenes se determinó que todos los campeonatos nacionales en las diferentes categorías y la Liga deben tener seguridad respectiva.
"Se aprobó que a partir de la fecha todos los partidos de la Liga y todos los nacionales deben contar obligatoriamente con seguridad policial, casó contrario los partidos no se iniciarían, eso para garantizar la seguridad no solo de los árbitros sino de todos los asistentes a los partidos", informó el director nacional del Colegio Nacional de Oficiales de Arbitraje de Fútbol de Salón, Javier Huanca.
En consecuencia, los organizadores de los certámenes nacionales (asociaciones), son los responsables en solicitar el resguardo policial, en el caso de la Liga cada club que juegue de local deberá garantizar este aspecto.
Huanca, dijo que lo ideal sería que en todos los campeonatos se pueda contar con seguridad, ya sea nacionales o a nivel local. "En Potosí y Santa Cruz acordaron con sus asociaciones que también en sus campeonatos de sus categorías principales tendrán la presencia de seguridad, ahora se deja abierto a cada director distrital que conversen con sus asociaciones y se tenga la seguridad en sus departamentos", dijo.
Entre otros temas que se aprobaron, explicó que en los diferentes campeonatos nacionales se tendrá un asesor de árbitros, enfatizando que es muy importante la labor que desempeña en los certámenes para orientar y guiar el trabajo de los réferis.
Asimismo, señaló que dentro el reglamento de la federación, las diferentes asociaciones departamentales deben hacer por lo menos un curso para los árbitros, esto con el afán de que puedan ir mejorando sus actuaciones, es así que coordinaron para que se dé cumplimiento a esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario