Busca

martes, 29 de diciembre de 2015

La primera edición del fútbol sala en Bolivia: La Liga Profesional de futsal arrancará en mayo

El titular de la Asociación Departamental del Fútbol de Salón de Tarija, Daniel Heredia, anunció que en mayo del año entrante arrancará la primera versión de la Liga Profesional del fútbol sala, torneo que tendrá la participación de 10 equipos.
El lanzamiento oficial de este certamen nacional se realizará durante la siguiente gestión, para este evento participaran los nueve campeones de cada departamento y a ellos se sumará el ganador de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa).
“Participamos del congreso nacional en Cochabamba, donde es un hecho que se va jugar la Liga Profesional de Fútbol de Salón, fijado para mayo y donde habrá nueve clubes por departamento y se sumará el campeón de la Dimafusa. Eso ya está definido, lo que faltaría por definir es el sistema de campeonato, hay dos comisiones que se han formado la cual es la técnica y económica. El 21 de enero en una nueva reunión nos comunicarán cómo va ser el sistema de campeonato”, explicó Heredia.
Asimismo manifestó que para el 2016 se seguirá jugando la Dimafusa, luego de aquello quedará en análisis su continuidad para las siguientes ediciones.
“En el mes de marzo tenemos las clasificatorias de la Dimafusa y en el mes de abril seria la fase final, hasta el 2016 tenemos Dimafusa, luego de ahí vamos a definir si el torneo se lo realizará en los siguientes años, o caso contrario ya no se jugaría. Por otra parte tenemos un proyecto donde se nombraría a los campeones de asociación como representantes por departamento, en el caso de Tarija seria el Club Nantes y si el equipo no pudiera participar, la Federación se reserva para invitar o nombrar algún representante de la primera categoría de equipos tarijeños”, puntualizó.
Los clubes participantes en este certamen nacional podrán reforzarse con jugadores nacionales como extranjeros, pero se elabora un reglamento especial sobre este detalle.
También quedará en análisis la posibilidad de que los equipos puedan reforzarse con salonistas de la misma asociación, es decir que un jugador puede disputar el torneo nacional en un club y el campeonato local en otro, pero sin un cambio de asociación. Lo que sí se confirmó es que el campeón de la Liga Profesional de Futsal representará al país en la Copa Libertadores de la temporada 2017, tomando en cuenta que el Club CRE de Santa Cruz disputará el certamen continental programado para 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario