Este sábado 2 de julio en Oruro, se llevó a cabo el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), donde se determinó que dentro de 15 días se dará a conocer la reglamentación del campeonato de la Liga que se disputará este año en su primera edición, para que sea analizado por cada asociación y por los clubes participantes.
La intención es agilizar el inicio de la Liga, que tendrá la participación de diez equipos, la modalidad del campeonato será regionalizado, cabe destacar que Beni tendrá dos equipos participantes, en este caso Palmeros y Pascaneros, los primeros se ganaron el derecho de ser parte de la liga luego de consagrarse campeones de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), mientras que por Oruro Cobbel será el único representante en su condición de campeón departamental.
Según la explicación del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironás, en la reglamentación se determinará todo los que respecta a descensos y ascensos, asimismo a la habilitación de jugadores.
En este congreso existió la observación del delegado de Oruro, Ángel Pontejo, sobre la participación de los clubes ligueros en sus asociaciones, tomando en cuenta que al ser equipos de Liga, estarán mejores formados, de esta manera sugirió que los planteles de la Liga solamente se dediquen a jugar ese torneo y no así en sus asociaciones.
Sin embargo el titular de la federación, manifestó que los clubes deben seguir participando en sus asociaciones, pero las mismas están en su derecho de restringir la participación de algunos jugadores.
"La Liga profesional que estamos creando todavía está en ´pañales´ podríamos decir y primero veremos cómo va crecer y en el trascurrir del tiempo veremos cómo arreglamos esto, pero se tiene que tomar en cuenta que la Liga no es un ente aparte de la federación y las asociaciones, todos los clubes que participen en la Liga siguen siendo de las asociaciones", explicó Gironás.
Asimismo dijo que el campeonato de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), sería la instancia para que los clubes puedan clasificar a la Liga. La próxima sesión para definir la fecha del inicio de este torneo, será a finales de julio en Oruro, donde se estaría lanzando oficialmente el torneo liguero.
Al ser la primera versión de la Liga, aún no se tiene el respaldo de las empresas privadas, en consecuencia los gastos serán erogados por los clubes participantes. "Económicamente no podemos hablar de apoyos pero creemos que después de lanzar el campeonato tendremos el apoyo de algunas empresas, nos pidieron que primero mostremos nuestro producto para que nos apoyen", dijo.
Si bien en este congreso también se debía elegir un nuevo directorio para la federación, este tema no fue tocado, ante esto, Gironás, explicó que ahora la prioridad está en la Liga, sin embargo se tiene el respaldo para que su directiva continúe al frente de la federación hasta dejar consolidado el torneo de la Liga.
"Todavía las elecciones no son tan importantes hasta definir el inicio de la Liga y podamos ver si en verdad nosotros, que estamos trabajando en esto, seamos quienes llevemos adelante la Liga o caso contrario se tenga otro directorio", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario