Busca

lunes, 6 de agosto de 2018

CRE apunta al alto rendimiento para profesionalizarse

El camino hacia la profesionalización en el mundo del deporte no es fácil y lleva años hasta conseguirla; CRE ha comenzado ese proceso implementando conceptos de alto rendimiento en su equipo que juega la Liga Nacional de Fútbol de Salón. Exigencia física, monitorización individual y grupal, planificación a corto, mediano y largo plazo, microciclos, pretemporada, postemporada son algunos de los fundamentos que pone en práctica el actual campeón boliviano. Ya dieron un primer paso: ponerlo en práctica. Viene el segundo: mantenerlo. La motivación les sobra a la hora de seguir adelante: "Queremos ser protagonistas a nivel internacional", señaló Tomislaw Kalman, técnico y principal actor que CRE ponga a prueba las máximas del deporte de alto rendimiento.

CRE y el entrenamiento de alto rendimiento. Para comenzar este camino en el deporte es necesario tener un líder, un equipo de trabajo y una estructura. Kalman encabeza este proceso acompañado de un equipo de profesionales conformado por Julio César Lavadenz (asistente técnico), Adalí Salazar (preparador físico) y Erlan Calderón (preparador de arqueros), además del respaldo de la misma cooperativa, que aporta con logística y financiamiento.

"Algunos de los factores fundamentales del alto rendimiento son el juego cognitivo, la unión grupal y el trabajo físico", comentó Kalman. Esta exigencia del crecimiento deportivo a manos del entrenador está manejada principalmente con un seguimiento semanal de los jugadores, evaluando y preparando el estado físico de cada jugador. El estudio y preparación se realiza por medio de microciclos generales tomando en cuenta el comienzo con un desarrollo intensivo. La experiencia le ha enseñado a Kalman que lo más aconsejable es hacer microciclos por la inestabilidad que hay en la fecha de los partidos. "A veces cambian los horarios y no hay partidos", dijo el entrenador.

Modelo de entrenamiento. CRE trabaja aspectos que tiene que ver el lado físico, táctico de los jugadores, movimientos en cancha que están anticipadamente elaboradas y trabajadas detalladamente. En los entrenamientos el trabajo elaborado es diverso. Se mejora los tiempos, además se corrigen los errores y se forman estrategias a mejorar. En cuanto a defensa, las prácticas de manejo y control de balón suele ser primordial, entre tanto los toques en defensa y salida vienen acompañados en rotación de 4 a 5 toques. Salir con presión es una cualidad del equipo eléctrico.

Pero la estrategia se basa en la inteligencia y en eso hacen hincapié. "Los juegos cognitivos permiten al jugador aumentar su inteligencia, mejorar su capacidad de decisión, cambiar su forma de pensar y eso le ayuda al equipo", agregó el estratega. Es que si a la hora de tomar una decisión dudás uno o más segundos perdés la oportunidad de sacar ventaja y, la otra punta de la lanza, le das al rival la chance de hacerte daño, pero aún, que te gane por ese error. Cuando se ven los entrenamientos de CRE pareciera que el balón tiene fuego ya que ningún jugador hace más de dos toques. No es que le tengan miedo o algo parecido, forma parte de esa estrategia de decisiones. "Tocar una o dos veces la pelota permite al equipo ganar velocidad y encarar mejor al rival. Eso se gana con el trabajo cognitivo", mencionó el técnico.

Primero se es persona luego jugador. "El jugador es una persona ante todo" no deja de repetir Kalman cuando explica lo del alto rendimiento. Y se pregunta: "¿Qué pasa cuándo al jugador le duele algo?¿Qué se hace cuando tiene problemas en casa? No se puede dejar esas cosas de lado, ellos también sienten". Es por esta razón que una las máximas del técnico es buscar personas que tengan talento e integridad, esto les permite contar con un buen grupo humano que luchan por un solo fin: el beneficio del equipo.

Aún no cuentan con un psicólogo deportivo, sin embargo, esa tarea es repartida entre los miembros del cuerpo técnico. "Yo me hago cargo de esa parte, los 15 años de experiencia que tengo me permiten realizarlo. Yo conozco a todos mis jugadores", finalizó Kalman, quien espera en algún momento ver a CRE levantando un título internacional.

Club CRE en divisiones menores (Sub 20)

Los eléctricos tienen muchos años dedicados y trabajando con el futsal, tal mando que ha entregado a Kalman, quien tiene un expediente importante en este deporte; 25 años trabajando con categorías menores en la Academia Tahuichi han dado paso a un fuerte y experimentado entrenador para la división sub 20. Entrenan con los de la primera, con el objetivo de fortalecer y desarrollar un modelo de jugador competitivo. Ser parte de esta división no está muy lejos de las posibilidades, es más, el mismo profesor lanza la invitación a las pruebas que son anuales. Si las actitudes y el talento ayudan uno puede apersonarse a las instalaciones del colegio Bethesda, doble vía La Guardia, 2 cuadras antes del segundo anillo, lugar donde entrenan de lunes a jueves desde las 19:00 hasta las 22:00.

Lo económico, un problema para resolver en el club

"Para rendir hay que ganar", dicta un dicho popular y esto podría aplicarse perfectamente a los clubes que pretenden llegar a la profesionalización. Una de las flaquezas, no solo de CRE, sino de la mayoría de los deportes en conjunto a nivel nacional, es que sus jugadores tienen que trabajar aparte para tener un sustento y así llevar la manutención a sus familias, hecho que no pasa en los países donde está más desarrollado el deporte. De esta realidad no escapa CRE, si bien reciben un financiamiento para sus viajes al exterior y bonos, no es suficiente para que un equipo pueda llamarse profesional. Se ha demostrado que los jugadores que solo se concentran en entrenar y en sus campeonatos tienen grandes chances de elevar su nivel y eso ayuda a que el equipo mejore.

'Manteniéndonos en forma nos ayuda a rendir como el entrenador tiene en planes'.

Romer Herrera
Delantero de CRE

'Deseamos más ayuda económica. Tenemos que jugar a nivel profesional'.

Diego Rojas
Jugador del club CRE

'El futsal en Bolivia todavía no es factible. La realidad del futsal no esta muy lejos de la imaginación"

Juan Fernández
Delegado de la Selección Departamental

'Dicen que es (una) profesión pero si fuera así se debería vivir exclusivamente de futsal'.

Tomislaw Kalman
técnico de CRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario