Busca

lunes, 8 de mayo de 2017

Libofútsal en pleno crecimiento



La Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal) tendrá varios cambios respecto a la primera versión que se disputó la pasada gestión. De acuerdo a la información vertida por el titular de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironaz, para la segunda versión del torneo liguero se tendrá un total de 12 equipos que estarán divididos en dos series.

Las modificaciones fueron aprobadas con los representantes de los 12 clubes que se reunieron la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz, luego de concluir la fase final de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), torneo del que salieron los dos clubes que obtuvieron el ascenso directo, Illimani Zebol y Wolf Sport.

“Tal como teníamos planificado es llegar a 12 equipos, después, dependiendo cómo vayamos caminando, vamos a ver y podría aumentar. Lo que queremos es que cada departamento tenga un representante, pero surgen problemas económicos como, por ejemplo, en Cobija (Pando) que están atravesando un momento muy difícil”, explicó.

En este sentido, el titular explicó que no sólo se trata del incremento de participantes, puesto que también se busca masificar la disciplina, en busca de aumentar la cantidad de público seguidor. Por lo mismo, Gironaz expresó que se prevé tener la mayor cantidad de partidos televisados, por lo mismo, señaló que en una anterior oportunidad se tuvo un acercamiento con el canal estatal. Aunque también reconoció que aún no se avanzó en el tipo de convenio que se tendrá con la empresa que tenga los derechos de televisación.

“Todavía hay que ver cuál es la situación, cuáles son las posibilidades para las transmisiones. Una vez hablando con ellos, veremos qué tipo de convenio, para que la televisión cubra con la mayor parte de los encuentros”, sostuvo.

Pese a que no se conoce de manera oficial, los términos del convenio, espera que al menos ayude en el tema económico.

Gironaz señaló que también se trabaja con una empresa de marketing, con la que se espera acceder a una colaboración y profesionalizar el trabajo en ese aspecto.

Sin duda, uno de los temas que viene siendo pendiente es el gasto que generan los clubes para sus presentaciones, por lo que para esta gestión se aprobó que no se podrán incluir refuerzos, con lo que se da paso a que se mantengan los presupuestos que manejaron los clubes para la primera versión de la Liga.

“La intención es mantener lo que ellos han manejado como gasto, así también es que se tiene que buscar que ese gasto sea recuperado de otra manera, hay equipos que han logrado algún rédito por la situación del boletaje, por el público en cada uno de sus partidos, en otros casos no se ha podido. Esos que no han tenido ese apoyo son los que más han sufrido pero se está viendo de que se haga de la mejor manera posible para que el apoyo que han tenido vaya mejorando”, aseguró.

La fecha de inicio de la Libofútsal está prevista para fines del mes de junio, por lo que en el tema económico, Gironaz espera que en las próximas semanas los clubes consoliden vínculos con empresas patrocinadoras para buscar sustento económico.

De todas formas, adelantó que como Febolfusa buscarán otros sponsors que les permita contar con un apoyo extra para los equipos.

Expectativa diferente

El año pasado, al comenzar el torneo liguero, se tenía muchas incógnitas sobre el desarrollo pleno del torneo. Terminar el campeonato era el reto principal.

Sin embargo, el titular señaló que ahora los ánimos son distintos y que el entusiasmo es el principal sentimiento que comparten dirigentes y jugadores.

“Desde ese punto de vista, hay algo más de entusiasmo al respecto pero hay que trabajar más, ojalá podamos lograr el apoyo que necesitamos para los clubes más que todo. Que sea un apoyo efectivo para los clubes”, comentó.

Nantes (TJA), Projecto Enigma (LPZ), Rico Sur (CHU), Concepción (PTS), Cobbel (ORU) e Illimani Zebol (LPZ) forman parte del grupo A, mientras que San José de Chiquitos (SCZ), CRE (SCZ), Wolf Sport (LPZ), Víctor Muriel (CBB), TNT (PND) y el ganador de la llave del descenso indirecto entre Palmero’s (BEN) y Universitario de Sucre, que se conocerá el próximo 19 de mayo.



DATO

14 clubes participarán en la segunda versión de la Liga Boliviana de Fútbol de Salón (Libofútsal). Dos equipos, Illimani Zebol y Wolf Sport, ambos representantes paceños, ingresarán como nuevos integrantes del torneo liguero que prevé su inicio el próximo mes de junio.



MANTENER LA FEBOLFUSA ES PRIORIDAD

“Por el momento es nuestra prioridad (mantener la federación) porque nosotros tenemos una estructura bastante completa a nivel Bolivia, tenemos desde senior hasta Sub-10, tenemos damas, torneos de clubes y demás. Es una estructura bastante grande y eso tendría que ver la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los miembros de la comisión que ha llegado se han quedado admirados por la organización pero también les preocupa la relación que tenemos, estamos en eso de ver el mejor camino”, aseguró el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironaz.

A nivel de Conmebol y FIFA, la disciplina del fútbol de salón se ubica como una comisión de dichas entidades, situación que por la reforma de estatutos que se da en la FBF, tendría que suceder lo mismo, aunque de momento parece que no hay un avance al respecto.

“Hemos hablado con el departamento de Desarrollo Deportivo. La primera reunión que hemos tenido, lamentablemente, no ha estado el presidente (Marco Peredo) porque estaba en Chile. Esperamos tomar contacto con Víctor Hugo López para que nosotros conozcamos los parámetros y podamos encontrar algún punto de acuerdo con la FBF, hasta que pueda llegar a lo que están consolidando”, sostuvo.

Gironaz aseguró que existe predisposición, aunque la idea que tienen es “no perder el rango de federación en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario