Busca

martes, 5 de abril de 2016

Liga de Futsala inicia en mayo

El torneo Apertura de la Liga profesional del Futsala, comenzará de forma oficial en el país en mayo. El certamen durará tres meses aproximadamente y participarán 10 equipos.

El lunes próximo, en el congreso ordinario a realizarse en la ciudad de Tarija, se definirá la fecha exacta de inicio de una Liga que pretende consolidarse en el país y ser autosustentable.

En representación de Cochabamba asistirá a esta Liga el quinteto de Víctor Muriel, mismo que se coronó campeón departamental en enero pasado tras derrotar en las finales, de ida y vuelta, a Rafael Mérida Carballo (global 7-2), en la categoría Primera de Honor.

El presidente de la Federación Boliviana de la disciplina, Juan Gironas, informó ayer que “solo faltan detalles para que empiece la Liga. El lunes definimos esos puntos”.

Entre los detalles figura el formato del torneo. Una de las opciones que manejan los dirigentes es que se juegue todos contra todos. La otra alternativa es que el certamen sea regionalizado entre el oriente y occidente del país.

El tema de contratos de los jugadores, tanto para nacionales como para extranjeros, también se determinará en la reunión ordinaria.

“Es oficial, la Liga empieza este año. El siguiente mes estaríamos cumpliendo algo que queríamos desde hace mucho tiempo: profesionalizar el futsala”.

Este congreso, además, tendrá la presencia de los representantes de los quintetos campeones departamentales. Por el club Víctor Muriel estará en la reunión el presidente, Alex Muriel.

“Es necesario que ellos (representantes de clubes) estén presentes para que den sus opiniones sobre lo que vayamos a consensuar. De este modo no habrá imposiciones de ningún tipo”, dijo Gironas.

Sobre el tema económico, mencionó que los conjuntos ya tienen conocimiento del presupuesto que necesitan para su participación, pero que varios de ellos atraviesan ciertas dificultades por la cantidad prevista por la Federación. La suma se aproxima a los 50.000 bolivianos.

En lo que refiere a extranjeros, los equipos podrán habilitar la cantidad de foráneos que deseen, pero solo dos deberán ingresar al terreno de juego en los partidos.